¿Está usted de acuerdo con la aprobación de la cadena perpetua para los violadores de niños?

domingo, 6 de noviembre de 2011

SÍ, por los niños

Las políticas infantiles no pueden seguir en la cuerda floja. La representante del Partido Verde, Ángela María Robledo se opuso al proyecto de referendo que pretende castigar a los violadores de menores con cadena perpetua. Desde principios de este año, cuando se adelantaba el proyecto para aumentar las penas a los jóvenes delincuentes, la representante desencadenó una guerra en contra de la senadora Gilma Jiménez. Estableciendo alianzas con la Procuraduría para que se opusiera al proyecto, con los representantes del Polo Jorge Enrique Robledo y Gloria Inés Ramírez, y para terminar, le entregó a 102 senadores carpetas con copias sobre la posición de las instituciones infantiles que estaban en contra del proyecto de Jiménez. Ahora, con el referendo, la situación se repite. Se ha perdido la concentración en el tema por estar pendientes del conflicto entre las dos miembros del Partido Verde.  Mientras en Colombia 3.846 niños son violentados sexualmente cada semana (http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/informe-especial-cifra-menores-violados-en-colombia-va-en-aumento).

Ángela María Robledo asegura que la solución no es la propuesta por Gilma Jiménez, sino fortalecer las instituciones familiares, como el ICBF, e invertir en la educación de adultos y niños. Una salida a muy largo plazo y optimista ¿Cuántos niños serán abusados hasta que eso funcione? Sí, es cierto que el país necesita agentes activos en la promoción de una niñez sana. Pero la problemática no se puede atacar desde la prevención solamente, sino sancionar el delito que ya existe. Así que invito a los votantes a darle el SÍ al referendo.

Robledo alega que los violadores se pueden regenerar y que por eso no merecen cadena perpetua. Un argumento ligero de fuerza teniendo en cuenta que a través de una investigación realizada en la Universidad de Pamplona, se comprobó que los violadores consuetudinarios  no son resocializables. Parece extraño que la representante, siendo psicóloga, no esté enterada de lo anterior. Nadie va a querer cerca de sus hijos a Garavito por ejemplo, porque el que viola no lo hace “para comer” como se justificaría un ladrón, lo hace porque tiene una condición mental que lo lleva a querer demostrar su poder sobre uno más débil, usando la sexualidad como un arma. Y este deseo continua a lo largo del tiempo, incluso en la vejez. Además no se conocen estudios confiables sobre violadores regenerados. Entonces, el violador no es la víctima como nuestra querida representante del Partido Verde pretende hacerlo ver, el violador es el victimario y como tal debe ser tratado. No olvidemos que este referendo  es a favor de los niños, las verdaderas víctimas.


Sin embargo, el representante del Partido Conservador, Humphrey Roa Sarmiento se opuso a la iniciativa porque, según él, tener a los violadores encarcelados tantos años saldría muy caro. Serían 138.000 millones de pesos los que se tendrían que invertir. En sus palabras "eso es tres veces más que el desfalco de los Nule en Bogotá". No sabemos de dónde sacó Roa semejante suma de dinero, pues no ha dado a conocer la fuente. Pero teniendo en cuenta que la firma de más de dos millones de colombianos y la Constitución que nos rige, le da prioridad a los derechos de los niños y niñas, sería inmoral, incluso inconstitucional, ponerle un límite de precio al bienestar de la niñez.


Además de garantizar mayor seguridad para los niños, la cadena perpetua favorecería el sistema penal del país, así lo afirma Roberto Reyes Gámez, psicólogo de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación: “Apenas estamos en un proceso de volver a creer y la prisión perpetua daría como resultado más credibilidad en los procesos de justicia  penal”. Los crímenes deben ser castigados en la medida de su gravedad y los abusadores de menores no deberían tener derecho a beneficios pues el daño que causan es irreparable.


Los colombianos tenemos  la responsabilidad de participar activamente en esta decisión, ya lo dice el viejo refrán “Lo que hombres convengan, por la ley lo tengan”.  La decisión de aprobar  el referendo nos corresponde a todos y especialmente a las personas que se han visto afectadas por las problemáticas de abuso sexual.  No podemos seguir permitiendo casos como el que se presentó el año pasado en Santander, cuando una niña de 13 años con Síndrome de Down fue abusada  reiteradamente por 7 hombres en el transcurso de un año.

Tengo la seguridad de que los colombianos seguiremos apoyando esta causa. Ya lo hicimos una vez en el 2008, cuando dos  millones y  medio de ciudadanos firmamos para modificar el artículo 34 de la Constitución, de tal manera que la prisión perpetua se permitiera en el país. Y hoy somos más los que creemos en las sanciones drásticas para quienes atenten contra la dignidad de los niños y las niñas, de nuestros hijos, porque está claro que sólo de esta manera evitaremos que los crímenes sexuales se repitan . En Estados Unidos está vigente la cadena perpetua para violadores y el número de víctimas semanales es menos de la mitad que en Colombia. Como dice José Luis Rodríguez Zapatero “si vivimos juntos, juntos debemos decidir” y para hacerlo hay que tener en cuenta que esta propuesta ha dado resultados positivos en otros lugares. No podemos seguir jugando a Caperucita y al lobo, el Estado y la ciudadanía debe intervenir como lo hizo el leñador, defendiendo a capa y  espada a cada una de las víctimas.

Así que, como adultos y votantes debemos darle el SÍ a esta propuesta y rechazar la pelea entre los políticos que condenan y los que defienden esta Ley. No dejemos que éste se convierta en un escenario de escándalo, sino de concertación, donde los únicos protagonistas sean los niños .





3 comentarios:

  1. Las políticas infantiles no pueden seguir en la cuerda floja. La representante del Partido Verde, Ángela María Robledo se opuso al proyecto de referendo que pretende castigar a los violadores de menores con cadena perpetua. Desde principios de este año, cuando se adelantaba el proyecto para aumentar las penas a los jóvenes delincuentes, la representante desencadenó una guerra en contra de la senadora Gilma Jiménez. COMA Estableciendo alianzas con la Procuraduría para que se opusiera al proyecto, con los representantes del Polo COMA Jorge Enrique Robledo y Gloria Inés Ramírez, y para terminar, le entregó a 102 senadores carpetas con copias sobre la posición de las instituciones infantiles que estaban en contra del proyecto de Jiménez. Ahora, con el referendo, la situación se repite. Se ha perdido la concentración en el tema por estar pendientes del conflicto entre las dos miembros del Partido Verde. Mientras en Colombia 3.846 niños son violentados sexualmente cada semana (http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/informe-especial-cifra-menores-violados-en-colombia-va-en-aumento).

    Ángela María Robledo asegura que la solución no es la propuesta por Gilma Jiménez, sino fortalecer las instituciones familiares, como el ICBF, e invertir en la educación de adultos y niños. Una salida a muy largo plazo y optimista ¿Cuántos niños serán abusados hasta que eso funcione? Sí, es cierto que el país necesita agentes activos en la promoción de una niñez sana. SIN PUNTO PeroCOMA la problemática no se puede atacar desde la prevención solamente, sino sancionar el delito que ya existe. Así que invito a los votantes a darle el SÍ al referendo.

    ResponderEliminar
  2. Robledo alega que los violadores se pueden regenerar y que por eso no merecen cadena perpetua. Un argumento ligero de fuerza teniendo en cuenta que a través de una investigación realizada en la Universidad de Pamplona, se comprobó que los violadores consuetudinarios no son resocializables. Parece extraño que la representante, siendo psicóloga, no esté enterada de lo anterior. Nadie va a querer cerca de sus hijos a Garavito por ejemplo, porque el que viola no lo hace “para comer” como se justificaría un ladrón, lo hace porque tiene una condición mental que lo lleva a querer demostrar su poder sobre uno más débil, usando la sexualidad como un arma. Y este deseo continua a lo largo del tiempo, incluso en la vejez. Además no se conocen estudios confiables sobre violadores regenerados. Entonces, el violador no es la víctima como nuestra querida representante del Partido Verde pretende hacerlo ver, el violador es el victimario y como tal debe ser tratado. No olvidemos que este referendo es a favor de los niños, las verdaderas víctimas. ESTE PÀRRAFO ES DE CONTRAARGUMENTO AL IGUAL QUE EL SIGUIENTE


    ASÍ MISMO Sin embargo, el representante del Partido Conservador, Humphrey Roa Sarmiento se opuso a la iniciativa porque, según él, tener a los violadores encarcelados tantos años saldría muy caro. Serían 138.000 millones de pesos los que se tendrían que invertir. En sus palabras "eso es tres veces más que el desfalco de los Nule en Bogotá". No sabemos de dónde sacó Roa semejante suma de dinero, pues no ha dado a conocer la fuente. Pero teniendo en cuenta que la firma de más de dos millones de colombianos y la Constitución que nos rige, le da prioridad a los derechos de los niños y niñas, sería inmoral, incluso inconstitucional, ponerle un límite de precio al bienestar de la niñez.


    ESTOS DOS PÁRRAFOS SON EL ARGUMENTO PRINCIPAL . SI QUISIERAS PUBLICAR LA COLUMNA SUBE ÈSTOS ANTES DE LOS DE CONTRAARGUMENTO Además de garantizar mayor seguridad para los niños, la cadena perpetua favorecería el sistema penal del país, así lo afirma Roberto Reyes Gámez, psicólogo de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación: “Apenas estamos en un proceso de volver a creer y la prisión perpetua daría como resultado más credibilidad en los procesos de justicia penal”. Los crímenes deben ser castigados en la medida de su gravedad y los abusadores de menores no deberían tener derecho a beneficios pues el daño que causan es irreparable.


    Los colombianos tenemos la responsabilidad de participar activamente en esta decisión, ya lo dice el viejo refrán “Lo que hombres convengan, por la ley lo tengan”. La decisión de aprobar el referendo nos corresponde a todos y especialmente a las personas que se han visto afectadas por las problemáticas de abuso sexual. No podemos seguir permitiendo casos como el que se presentó el año pasado en Santander, cuando una niña de 13 años con Síndrome de Down fue abusada reiteradamente por 7 hombres en el transcurso de un año.

    ResponderEliminar
  3. Tengo la seguridad de que los colombianos seguiremos apoyando esta causa. Ya lo hicimos una vez en el 2008, cuando dos millones y medio de ciudadanos firmamos para modificar el artículo 34 de la Constitución, de tal manera que la prisión perpetua se permitiera en el país. Y hoy somos más los que creemos en las sanciones drásticas para quienes atenten contra la dignidad de los niños y las niñas, de nuestros hijos, porque está claro que sólo de esta manera evitaremos que los crímenes sexuales se repitan . En Estados Unidos está vigente la cadena perpetua para violadores y el número de víctimas semanales es menos de la mitad que en Colombia. Como dice José Luis Rodríguez Zapatero “si vivimos juntos, juntos debemos decidir” y para hacerlo hay que tener en cuenta que esta propuesta ha dado resultados positivos en otros lugares. No podemos seguir jugando a Caperucita y al lobo, el Estado y la ciudadanía debe intervenir como lo hizo el leñador, defendiendo a capa y espada a cada una de las víctimas.

    Así que, como adultos y votantes debemos darle el SÍ a esta propuesta y rechazar la pelea entre los políticos que condenan y los que defienden esta Ley. No dejemos que éste ¿??????se convierta en un escenario de escándalo, sino de concertación, donde los únicos protagonistas sean los niños .

    BLOG:10
    INTRODUCCIÓN:0.9
    ARGUMENTO PRINCIPAL10
    CONTRAARGUMENTO 10
    TÍTULO, SECUNDARIOS Y CIERRE:0.9
    NOTA:48

    ResponderEliminar